miércoles, 7 de mayo de 2008

El SIDA en el cine: Philadelphia




Andrew Beckett (Tom Hanks) es un joven ambicioso que tiene un brillante futuro como abogado en el bufete donde trabaja. En su compañía nadie conoce su condición de homosexual, aunque Andrew no se preocupa en ocultarlo. El mundo se le viene encima cuando empieza a sentirse mal. Le aparecen unas ronchas por todo el cuerpo y en el hospital le comunican que ha contraído el sida. Enseguida se lo dice a su amante, interpretado por Antonio Banderas. Andrew trata de seguir haciendo su vida con normalidad, pero sus superiores acaban despidiéndole, argumentando negligencia profesional. Ahora Andrew está dispuesto a que se haga justicia, aunque tenga que enfrentarse con el poderoso bufete donde hasta hace poco trabajaba. Sabe que su caso puede sentar un precedente muy valioso para la gente como él. Animado por su novio, contrata los servicios del único abogado que se presta a defenderle, Joe Miller (Denzel Washington).
Una arriesgada película que plantea a las claras por primera vez en el cine el problema del sida.

Esta película provoca en la persona que la está viendo que se plantea la enfermedad desde otro punto de vista, no tanto como una enfermedad considerada antiguamente como mortal; sino desde el punto de vista de la persona que la sufre; persona que a pesar de estar enferma, debe seguir viviendo de una manera digna, y sin perder ni uno sólo de sus valores.

Consejo: Visualizar película en colegios o jóvenes en edad entre 15 y 20 años.


5 comentarios:

Alex dijo...

Esta película la ví estando muy pequeño, y aunque habia cosas que no entendía me impactó mucho. Definitivamente ayudó a que el tema dejara de ser tabú y abrió las puertas para que los medios le dieran la importancia que se merece.

Anónimo dijo...

Hola Oskar!! me encanta esta peli y el tema que trata, pq lo enfoca de una manera muy natural, sin demasiado drama y muy real. Fue un tema muy "de moda" en esa época y supieron reflejarlo. La recomiendo!! Felicidades por el Blog!

Anónimo dijo...

Hola Oskar, felicidades por el blog, me ha gustado mucho. Creo que es una gran idea, yo vi esta película con 12 años, era una reposición y me encanto. A parte de por los actorazos por como enfocaba el tema y porque me hizo respetar un mundo que para mi era un tanto desconocido hasta entonces. Un saludo

Unknown dijo...

Muy buena idea la de tu blog, a veces los que trabajamos con chavales nos volvemos locos buscando materiales para plantear temas más o menos peliagudos. Gracias!
Película muy recomendable y nada pasada de moda.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una buena peli para entender el sida desde dentro y dejar de considerarlo un tabú, más que recomendable yo diría imprescindible!!
Enhorabuena por el blog!!